Crecer leyendo

Libros y cuentos infantiles para todas las edades

boolino post

 ·  Crecer leyendo

¿Sabes por qué se celebra el Día Internacional del Libro?

post - da del libro


El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor
, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (el escritor peruano Gómez Suárez de Figueroa). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). A partir de 1995 y a iniciativa de la Unión Internacional de Editores, el 23 de abril es declarado el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Bibliotecas, librerías, escuelas, centros culturales, fundaciones… todos se unen en este día para conmemorar esta celebración. Ferias, actividades, concursos, maratón de cuentos, lecturas en voz alta… son miles y miles de actividades por todas las ciudades de España y del mundo. Es una “fiesta” internacional”. ¡Viva la lectura! ¡Viva la fantasía! ¡Viva la imaginación! ¡Vivan las buenas historias!

¿Cómo surgió la celebración en España? 

Alfonso XIII en 1926 establece la fecha el 7 de octubre, no fue hasta 1930 cuando se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Esta celebración arraigó sobre todo en las ciudades universitarias y curiosamente en Barcelona y después en toda Cataluña, esta celebración se fundió con el día de Sant Jordi (San Jorge) y se fortaleció de tal manera que hoy es tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esta fecha. Todas la ciudades y pueblos de Cataluña resplandecen en un mosaico multicolor de paradas callejeras con rosas, libros y miles de personas paseando, curioseando y comprando libros y rosas, la "Diada de Sant Jordi" es un día de mucha alegría y felicidad.

Esta tradición tan bonita fue uno de los argumentos que la UNESCO esgrimió cuando declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.


 

Keywords: boolino, fomento de la lectura infantil, cuentos infantiles, día Internacional del Libro

Comments on the post

Share